Yang Sheng Style en Invierno

El invierno es TIEMPO de ALMACENAR.

El Emperador Amarillo afirma que “los tres meses de invierno evocan una época de esconder y almacenar, cuando el agua se convierte en hielo y la tierra empieza a romperse, el Yang no debe ser molestado”.

El invierno es la temporada más fría, en este momento del año la vitalidad del universo esta en reposo, el yang qi se retira y el yin qi es abundante, las plantas y los animales se preparan para afrontar un periodo de latencia.

El universo entero está en un estado de reposo preservando la energía para la entrada de la primavera. Almacenar, reposar en estos tres meses de invierno, conduce al vigor en la primavera y a la difusión del yang qi que permitirá prevenir las enfermedades epidémicas.

Durante este tiempo, el yang qi de la naturaleza está guardado hacia el interior focalizado en el almacenamiento y el yin qi se fortalece hasta alcanzar su máximo potencial.

El invierno se caracteriza por la tranquilidad, el reposo y la meditación. “Una fuerte nevada predice un año de buena cosecha”  lo que significa que una buena cosecha necesita un invierno frío. En caso contrario, no habrá buena cosecha y  todas las fases de desarrollo (nacimiento, desarrollo, cosecha, almacenamiento) se verán afectadas en el año siguiente.

El invierno y la fisiología del cuerpo humano: 

Según la correspondencia entre  el cielo y el hombre, el invierno incumbe a la energía de los riñones, es el  momento cuando el yin qi alcanza su nivel más alto.  El yang qi del cuerpo se dirige hacia el interior y los poros se cierran, formando un estado fisiológico en el cual el yang qi es más fuerte en el interior que hacia el exterior y el metabolismo se enlentece. 

La energía del qi es abundante en invierno. El invierno, como ya hemos dicho, es la temporada del almacenamiento y es la mejor época para acopiar la esencia que es la primera función de los riñones. En caso de no ser abundante, los riñones no podrán cumplir con su función de almacenar.

El yang qi gobierna el interior y el yin qi el exterior. El yang qi se refiere al calor dentro del cuerpo mientras que el yin qi se refiere al ambiente frío fuera de la piel. Los músculos del cuerpo se contraen cuando están expuestos al frío, el flujo sanguíneo que circula en superficie disminuye, y el resultado es una microcirculación debilitada, menor resistencia a los estímulos fríos, metabolismo más lento y, finalmente, menor resistencia a las enfermedades y tendencia a tener escalofríos. Por estas razones, todos los expertos en el cultivo de la salud abogan por protegerse contra los estímulos fríos y mantener el yin y el yang equilibrados para no molestar al yang.

Las claves para cultivar su salud en invierno:

  • Evitar el frío.
  • Mantenerse caliente.
  • Restringir el yang.
  • Proteger el yin.
  • Alcanzar un equilibrio dinámico yin-yang.

Entendemos la importancia de esta etapa de descanso, de reposo, de reposición de reservas, es la clave para proteger y nutrir nuestra esencia. Por lo tanto el principio de almacenamiento debe incorporarse en todos los aspectos desde nuestra dieta, nuestra mente, nuestro día a día y  en la práctica de deportes. Por lo tanto en invierno, el énfasis del cultivo de la salud debe ser la nutrición del riñón (el qi del  invierno corresponde al qi del riñón). El riñón almacena el yin y el yang del cuerpo humano, que son la base de la generación y del desarrollo humano. A medida que el yang qi del cuerpo humano se mantiene dentro, las actividades metabólicas disminuyen de manera correlativa y el riñón, la fuente original de vida, desempeña el papel de permitir que el cuerpo humano se acostumbre a los cambios ambientales.

La importancia de tonificar el cuerpo en invierno: 

Tonificar el cuerpo en invierno permite a un hombre luchar contra un tigre en primavera.

La combinación de dieta  y terapias medicinales apunta a un cuerpo sano, la suplementación en invierno se aconseja por tres motivos:

  1. En primer lugar, tiene buenos resultados, porque cumple con las leyes naturales de almacenamiento de esencia. Las funciones del bazo de transportar y transformar se estimulan y aumenta el apetito, por lo tanto, la suplementación en invierno permite que las sustancias nutritivas sean utilizadas por los cinco órganos logrando los máximos resultados con poco esfuerzo.
  2. En segundo lugar, es el momento adecuado para recuperarse y reconstruirse en invierno. Después de las etapas de generación en primavera, crecimiento en verano, cosecha en otoño, el poder físico se agota en cierta medida, la función del hígado y el yin, el yang, el qi y la sangre están en pleno desarrollo, este es el momento adecuado para suplementar en invierno para combinar con la generación de primavera.
  3. En tercer lugar, ayuda a fortalecer la salud y prevenir enfermedades. La suplementación en invierno de la esencia del yin, el refuerzo del qi saludable y el cultivo del qi primordial permiten la vitalidad y el almacenamiento. Esto facilita el movimiento ascendente de yang qi dentro del cuerpo, asegura el vigor y fortalece el físico.

El invierno y las emociones: 

La alegría, la ira, el dolor, la felicidad son sentimientos comunes que todos experimentamos. todos deberíamos  aprender a cumplir con el aumento y la disminución de yin y yang para liberarnos del mal humor y lograr la armonía de las siete emociones. El qi se afecta con cada emoción.

La ira hace que el qi se eleve, la alegría excesiva hace que el qi afloje, el dolor consume el qi, el susto causa que el qi sea caótico, el pensamiento excesivo causa que el qi se nuble. Lo mencionado  para cada emoción significa que el espíritu no se queda dentro del cuerpo y eventualmente pueden hacer  surgir varias enfermedades por el movimiento desordenado del qi. El estado armonioso del sentimiento y el estado de ánimo se puede lograr a través del cultivo moral que valora el desinterés y los escasos deseos.

Consejos para regular el mal humor durante el invierno: 

  • Aumentar la exposición a la luz del sol en invierno.
  • Aumentar las actividades al aire libre durante el día.
  • Ventilar la casa.
  • Realizar actividades recreativas y deportivas.
  • Pasar tiempo con amigos.
  • Leer algunos buenos libros para activar la mente.
  • Caminar por un lugar con suficiente aire fresco y luz solar.
  • Hacer ejercicio. La práctica de deporte en invierno continuada y persistente es notablemente beneficiosa para la salud.

En invierno el movimiento disminuye el episodio de una enfermedad, y la pereza en invierno significa más tazón medicinal

Cómo adaptarse activamente al frío y mejorar la tolerancia y la capacidad de soportarlo:

  • Prepararse completamente antes del ejercicio en caso de lesión deportiva.
  • No hacer ejercicio en lugares contaminados.
  • Evitar hacer ejercicio con temporal, viento, frío extremo, nieve, niebla y rocío.
  • No abrir la boca para respirar corriendo para evitar ingestión de aire en el abdomen, causa de posible espasmos gastrointestinales.
  • Evitar la contracción del frío al realizar actividades al aire libre, no usar demasiada ropa para evitar una gran sudoración, ni poca para evitar la contracción por frío.

En fin, el comienzo del invierno nos trae el frío que desciende sobre la tierra,  repentinas reducciones de temperatura causadas por un fuerte aire de congelación, a menudo acompañado de fuertes vientos, lluvia, nieve y escarcha. A medida que la temperatura disminuye gradualmente, la contracción repentina de los vasos sanguíneos causada por la estimulación del aire frio tiende a causar el bloqueo de los vasos, esto a su vez hace que las toxinas sanguíneas no se excreten fácilmente y dar lugar a la recurrencia de enfermedades cardiovasculares. De noviembre a febrero son meses picos para la enfermedad.

Consejos para cultivar la salud en invierno:

  • Mantenerse abrigado y evitar los excesos tempranos de la mañana, practicar cuando suba la temperatura del día.
  • Mantener una mente equilibrada y evitar la inestabilidad emocional.
  • Evitar fumar y beber demasiado alcohol.
  • Asegurarse un sueño adecuado, mejora el físico y mejora la capacidad de resistencia al frío.
  • Sentarse y meditar.
  • Practicar Qi Gong.

En el próximo artículo daremos un par de ejercicios prácticos para estirar  y tonificar Vejiga y Riñones.

Jean-Luc Riehm

Director iiQG España

Móvil: +34 697 433 575

Email: contacto@iiqg.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

CAPTCHA *